Resistencia a la insulina: ¿La pandemia del Siglo XXI?

26-Sep-2014

¿Qué es Resistencia a la Insulina?

 

En un organismo normal, cuando aumenta la concentración de glucosa en sangre o la glicemia, se estimula las células beta del páncreas, responsable de la liberación de insulina, cuando se libera, esta hormona va a ejercer su efecto en distintos tejidos del organismo como hígado, musculo y cerebro, permitiendo la metabolización de la glucosa, llevando la glicemia a niveles normales. Sin embargo, cuando existe resistencia a la insulina, la hormona no es capaz de ejercer correcta y eficazmente su efecto, por lo que las concentraciones elevadas de glicemia se mantienen, lo que generara una supercompensacion por parte del páncreas y específicamente de las células beta, para tratar de reducir la cantidad de azúcar en sangre durante ese momento.

Esta supercompensacion o esfuerzo extra de las células betas luego tiene efectos negativos ya que con el tiempo se agotan y dejan de producir insulina, cuando esto ocurre, la persona se hace insulinodependiente.

 

Factores de riesgo:

 

 

Existen algunos factores de riesgo para el desarrollo de resistencia a la insulina:

  • Sedentarismo

  • Obesidad

  • Circunferencia de cintura aumentada en hombres y mujeres, mayor a 102 cm y mayor a 88 cm, respectivamente

  •  Familiares directos, padres o hermanos con diabetes mellitus 2

  • Perfil lípido alterado, HDL bajo 35 mg/dl y Triglicéridos sobre 250 mg/dl

 

¿Qué hacer si tenemos Resistencia a la Insulina?

 

La primera indicación para reducir y controlar la resistencia a la insulina es una correcta y saludable alimentación mas actividad física diaria.

Al controlar la ingesta de alimentos altos en azúcar, evitamos que el nivel de glucosa en sangre aumento descontroladamente, lo que llevaría a un aumento descontrolado de insulina igualmente, evitando que esta resistencia sea más “grande”.

En el caso de no llevar a niveles normales la insulina, se debe indicar un tratamiento farmacológico.

Como dice el viejo dicho, es mejor prevenir que lamentar, y mucho mejor es controlar la resistencia a la insulina que sufrir la diabetes.

 

"Solo triunfa en el mundo quien se levanta y busca a las circunstancias, creándolas si no las encuentra"

— George Bernard Shaw

 

 

 

Please reload

Destacado

ColonFit

21-Sep-2020

1/10
Please reload

Recientes

September 21, 2020

April 23, 2020

Please reload

Archivo