Procedimientos Estéticos ¿ qué sabemos acerca de su seguridad?

¿Cuáles son los procedimientos médicos estéticos más solicitados?

 

Según la Sociedad Americana de Cirugía Plástica y Estética son:

 

 

¿Qué profesional debe realizar los procedimientos estéticos no quirúrgicos?

Más allá de la confianza, simpatía o conexión que Usted pueda sentir con un profesional NO MÉDICO,

debe tener presente que es riesgoso para Usted, ya que estos profesionales no saben manejar una eventualidad desfavorable o un efecto adverso no deseado.

 

La realización de gran parte de los tratamientos estéticos requiere una formación teórica de conocimientos sólidos, MÁS QUE una habilidad práctica adquirida con la experiencia. Por eso, el requisito mínimo del profesional que realiza los tratamientos estéticos es que sea un MÉDICO que tenga un postgrado en medicina estética y/o quirúrgica sólida que permita manejar los eventuales efectos adversos.

El manejo de potenciales complicaciones es la situación que define la seguridad del proceso y por lo tanto, la calidad del procedimiento y del profesional.

 

 

¿Qué consecuencias puede tener la gran demanda de procedimientos estéticos para el paciente?

-Que este tipo de prácticas se realicen por personal no calificado y/o en condiciones inapropiadas, lo que aumenta el riesgo de efectos adversos.

 

-No obtener el resultado esperado.

 

 En conjunto, esto puede conducir a que el paciente se sienta confuso en cuanto a qué procedimientos son los adecuados y también qué profesional es el más apropiado para aconsejarle u ofrecerle el procedimiento.

 

¿Qué diferencias pueden existir en el resultado de los procedimientos estéticos no quirúrgicos aplicados por profesionales de la belleza (no médicos) y profesionales médicos?

Según Brody y colaboradores en su revisión en el Dermatologic Surgery, se ha producido un aumento alarmante de consultas a los médicos especialistas para intentar corregir o tratar complicaciones derivadas de prácticas estéticas inapropiadas realizadas por profesionales no calificados. En el estudio citado, se observó que el número de complicaciones y efectos adversos como consecuencia de tratamientos estéticos es lejos muy superior cuando éstos son practicados por personal no médico.

 

En resumen antes de someterse a un procedimiento médico estético le conviene:

-Consultar el nombre del médico que hará el procedimiento y dónde se especializó.

 

-Asegurarse que es el médico quien hará el procedimiento y no terceras personas.

 

-Tener una consulta con un médico especialista que lo escuche, resuelva todas sus dudas, le entregue diferentes alternativas de tratamiento y le dé una idea realista de los resultados que se pueden conseguir, de las contraindicaciones y posibles efectos adversos.

 

-Desechar ideas preconcebidas sobre el tratamiento que Usted cree que necesita: el paciente debe exponer sus objetivos y el médico estético le explicará las mejores soluciones a su caso en particular.

 

-Que el médico le pueda mostrar resultados autorizados de su experiencia con sus pacientes.

 

-Que el procedimiento sea realizado en una sala de procedimientos autorizada.

 

- Que se ocupe material estéril  y con normas de asepsia.

 

-Que Usted pueda ver el producto que se le va a aplicar y cuando se abre la caja.

 

-Desconfiar de los tratamientos o de los productos que prometan resultados espectaculares en poco tiempo o a precio llamativamente reducido. La Medicina Estética puede hacer mucho para ayudarnos, pero los milagros son imposibles y los insumos de buena calidad no son económicos.

 

-Que tenga un control posterior con su médico y se pueda comunicar con facilidad en caso de alguna duda o alguna complicación.

 

 

 

Please reload

Destacado

ColonFit

21-Sep-2020

1/10
Please reload

Recientes

September 21, 2020

April 23, 2020

Please reload

Archivo