VITAMINA C EL ALIADO DEL DEPORTISTA DEL SIGLO XXI

17-Aug-2018

Vitamina C y Deportistas

 El Aliado del Deportista del Siglo XXI

 

 

Mantener hábitos de vida saludable es indiscutiblemente beneficioso, tanto para mantenerse en óptimas condiciones de salud como para evitar enfermedades crónicas, pero, paradójicamente, el ejercicio intenso induce un estrés metabólico y mecánico, que aumenta los radicales libres que se forman en el interior de nuestro cuerpo, aumentando la producción del estrés oxidativo.

 

Con ello se provoca un desequilibrio entre el estrés oxidativo que le estamos entregando ya sea por el ejercicio, hidratación disminuida, o una sobre exigencia de la cual no se está acostumbrado, con el de los mecanismos antioxidantes que tenemos de reserva para nuestra defensa.

 

Hay que estar en conocimiento que este estrés oxidativo: 

  • Aumenta la fatiga muscular,

  • Disminuye el rendimiento físico,

  • Aumenta el tiempo de recuperación luego del ejercicio,

  • Y disminuye la respuesta del sistema inmune.

 

Se ha considerado que la Vitamina C mejora la respuesta del organismo ante el ejercicio, y beneficia sustancialmente a los deportistas al considerar diversos aspectos:

  • Aumenta la energía corporal.

  • Actúa como regulador de la función nerviosa y endocrina.

  • Previene la rigidez muscular post ejercicio.

  • Mejora la respuesta al estrés físico continuo, ya que, ante el estrés físico, la respuesta normal del organismo es incrementar la secreción de hormonas suprarrenales. Este aumento consume la vitamina C que se encuentra en la glándula. Si estas reservas son bajas, la vitamina C de la glándula adrenal dará una respuesta inadecuada.

 

 

Favorece la síntesis de L-carnitina, una amina que convierte los ácidos grasos en energía, disminuyendo el cúmulo de grasa almacenada, la fatiga muscular y el tiempo de recuperación tras el ejercicio.

 

Los deportistas están constantemente propensos a sufrir de lesiones de diversa magnitud. Se ha demostrado que ante fracturas óseas hay perdidas muy rápidas de la vitamina, tanto en el total sanguíneo como en leucocitos, por lo que se requiere de dosis altas de vitamina C tanto para reponer la demanda, promover la constitución del tejido dañado, como también para disminuir la hinchazón y el dolor producido por el trauma.

 

Favorece la integridad estructural de los huesos, al promover la producción de ácido hialurónico endógeno, promueve la constitución del cartílago, tendones, ligamentos y hueso, como también preserva la integridad de discos intervertebrales.

 

También favorece al sistema inmunológico ya que disminuye el estrés oxidativo, y desacelera la disminución de linfocitos que se presenta ante el ejercicio intenso.

Y por último, incrementa el rendimiento físico, favorece el aumento de absorción de hierro, el cual es esencial para la correcta oxigenación de los tejidos.

 

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